REVISTA IMPRESA O ELECTRÓNICA. ¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA?
EL CASO DE LA REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (REDIE)

PRINTED OR ELECTRONIC REVIEW. WHICH IS THE ALTERNATIVE?
THE CASE OF THE ELECTRONIC REVIEW OF EDUCATIONAL INVESTIGATION (REDIE)



GRACIELA CORDERO ARROYO (gcordero@uabc.mx)
JAVIER ORGANISTA SANDOVAL (javor@uabc.mx)
MARICELA LÓPEZ ORNELAS (ornelas@uabc.mx)
KIYOKO NISHIKAWA ACEVES (kiyoko@uabc.mx)

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO.
UABC (Mexico)

 


RESUMEN.
En primer término, se presenta una breve descripción acerca del desarrollo de las publicaciones académicas en formato electrónico en el ámbito internacional. Posteriormente, se aborda el tema de la conceptualización de las revistas electrónicas y se presentan las ventajas y los retos de estas publicaciones, ejemplificados con la experiencia de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie). Finalmente, se reflexiona sobre los cambios económicos, técnicos y legales que trae consigo el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la difusión del conocimiento científico.

ABSTRACT.
First, the article includes a brief description about the development of electronic publications in the world. In second place, some definitions of academic electronic journals are presented, including its advantages and disadvantages giving as example the case of the Revista electrónica de Investigación educativa (Redie). Finally, some reflections about the impact of these new technologies in the dissemination of scientific knowledge are presented.

PALABRAS CLAVE.
Publicaciones digitales, revistas académicas electrónicas, cibermetría.

KEYWORDS.
Digital publication, academic publication, cybermetrics.

1. INTRODUCCIÓN.

En años recientes, el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, especialmente el impresionante auge de Internet, han influido en la creación de una nueva sociedad de la información la cual se ha visto impactada por los constantes cambios tecnológicos. En el área de las publicaciones científicas, la incorporación de las llamadas nuevas tecnologías ha propiciado un replanteamiento de los métodos de producción y difusión de los artículos así como cambios importantes para autores, lectores, editores y organismos evaluadores (Área, 1998).

En este artículo se presenta un análisis de las características de las publicaciones académicas que se difunden vía Internet, a partir del caso de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (Redie). En primer término, se presenta una breve descripción sobre el desarrollo de las publicaciones académicas en formato electrónico en el ámbito internacional. Posteriormente, se aborda el tema de la conceptualización de las revistas electrónicas y se presentan las ventajas y los retos de estas publicaciones ejemplificados con la experiencia de la Redie. Finalmente, se reflexiona sobre los cambios económicos, técnicos y legales que trae consigo el impacto de las nuevas tecnologías de la información en la difusión del conocimiento científico.

2. DESARROLLO DE LA PUBLICACIÓN ACADÉMICA ELECTRÓNICA.

El fenómeno de la publicación electrónica se asocia estrechamente a la globalización de las redes informáticas. Aunque dichas redes aparecen en la década de los ochenta, los autores coinciden en que su desarrollo realmente se dio a principios de la década de los noventa con el acceso generalizado a Internet (Ramos, 1998).

A partir de esta fecha, podemos afirmar que el avance de las revistas electrónicas se ha caracterizado por un desarrollo acelerado. Para 1997, empezaron a surgir versiones en línea de revistas arbitradas en papel y la Asociación de Bibliotecas de Investigación (de Estados Unidos) registraba 1,002 revistas arbitradas electrónicas en la séptima edición de su Directorio de Revistas, Boletines y Listas de Discusión Académica Electrónicos (Fosmire y Yu, 2000). Para el año 2003, la compañía distribuidora de revistas y bases de datos EBSCO registra alrededor de 9,000 revistas electrónicas, de las cuales 80% son revistas científicas (A. Martínez, gerente de ventas de EBSCO México, comunicación personal, 28 de enero de 2003).

3. DEFINICIÓN DE LAS REVISTAS ACADÉMICAS ELECTRÓNICAS.

Es común encontrar diferentes interpretaciones para definir 'revista electrónica', sin embargo, de acuerdo a Lancaster (1995a citado en Roes, 1996), una revista electrónica es únicamente aquella que ha sido creada para el medio electrónico y sólo se encuentra disponible en este formato. Una definición más general, concibe a la revista electrónica como cualquier tipo de publicación seriada, sujeta a control editorial que se distribuye en formato electrónico, ya sea vía Internet, disco compacto o disquetes.

Lo más frecuente es encontrar casos de revistas académicas que inicialmente se publicaron en formato impreso y posteriormente en versión electrónica, como una forma de ofrecer al usuario un medio más para la obtención de la información, en cuyo caso, lo correcto es denominarlas como revistas editadas en formato electrónico (Cordero y López, 2002).

Tanto las revistas académicas electrónicas como las editadas en formatos electrónicos cumplen con las condiciones generales de todas las revistas académicas impresas:

se publican periodicamente, están sujetas a arbitraje y control editorial y se organizan como un conjunto de artículos (Véase Warren Hunting Smith Library). Sin embargo, difieren en el medio de distribución.

Una postura más innovadora sobre las revistas académicas electrónicas plantea que éstas deben hacer uso de todo tipo de recursos para facilitar y agilizar la interacción entre los individuos o grupos de individuos, en relación con la información. Tal como lo afirma Almada (2000, p.17) este tipo de publicaciones se caracteriza "no por su similitud con la publicación impresa, sino por su diferencia, sin dejar de manejar los criterios indispensables de evaluación y calidad". Dos de las propuestas más radicales en esta línea son el modelo de revista deconstruida y el modelo de publicación interactiva, los cuales sugieren un trabajo de publicación sin la dirección de un editor, cuyo control de calidad sobre el contenido recae en un cuerpo de evaluadores o los lectores y el control de calidad sobre la forma compete al autor del manuscrito (Nadasdy, 1997; Smith, 1999).

Un ejemplo de este tipo de publicación es la revista Electronic Journal of Cognitive and Brain Sciences. En ella todos los manuscritos se publican en línea con carácter de "enviado", lo que significa que se encuentran a disposición de los lectores para su evaluación durante un mes; éstos llenan un formato con preguntas de opción múltiple mediante el cual el programa informático mide el grado de aceptación del artículo al terminar el periodo. Si el artículo obtiene un porcentaje de aceptación mayor a 80% automáticamente lo envía al archivo de "artículos aceptados" y aparece en el índice de la revista; de lo contrario, si el artículo obtiene una puntuación baja, automáticamente el programa lo elimina.

4. LA REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (REDIE).

La Redie es la primera revista arbitrada especializada en el campo de la educación que surge únicamente en formato electrónico en México. Se difunde vía Internet en la dirección http://redie.ens.uabc.mx desde la unidad Ensenada de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Por sus características editoriales (arbitrada, gratuita, semestral y de acceso a texto completo) se considera una publicación pionera en el campo educativo en el país. Su objetivo es la difusión de la investigación en el campo de la educación en los ámbitos nacional e internacional, específicamente en el latinoamericano. La Redie es editada por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC y publicó su primer número el 1º de noviembre de 1999.

La calidad editorial de la Redie es avalada por un Consejo editorial formado por ocho académicos distinguidos, un comité editorial formado por 26 investigadores nacionales y siete internacionales.

5. VENTAJAS DEL FORMATO ELECTRÓNICA.

La posibilidad de consultar digitalmente los productos de la investigación ha despertado un gran interés en el ámbito académico, especialmente por las ventajas que ofrece, como las que señala Reyna (2000): reducción de costos, alcance internacional, disponibilidad inmediata, ligas a otros documentos, retroalimentación de los usuarios, rapidez de publicación. A continuación analizaremos estas ventajas a partir del caso de la Redie.

I) Reducción considerable de costos. Una revista impresa implica gastos considerables por papel, impresión y distribución. De todos estos insumos, la distribución puede ser uno de los más fuertes. Las revistas arbitradas en educación de mayor tradición en México publican entre 1,000 y 1,500 ejemplares por número, y una parte muy importante de su presupuesto se destina a la distribución. En octubre de 2003 la Redie fue visitada por 17,786 lectores, distribución que en formato impreso sería prácticamente incosteable para una universidad pública. Otra reducción importante es el costo del papel. En este mismo mes la revista registró 39,085 descargas en PDF (ver Figura 1). Si suponemos que dicho formato es el preferido para imprimir los artículos, podemos inferir que el costo del papel se carga al usuario y no al organismo editor.

 

II) Alcance internacional de la información. A lo largo de su existencia, la distribución de los medios impresos ha sido limitada por factores económicos, de tiempo, geográficos, entre otros. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha eliminado dichas fronteras con la publicación y distribución vía Internet. En el caso de la Redie, se cuenta con el registro de que los visitantes provienen de más de cincuenta países. Los 15 principales se presentan en la Tabla I.

Tabla I. Los 15 principales países de origen de los lectores de la Redie*

III) Disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana. El lector puede tener acceso a la revista desde su casa, oficina o laboratorio. Los registros de la Redie desde mayo de 2000 muestran un comportamiento regular de los usuarios. De acuerdo con el seguimiento a la actividad de la revista a lo largo de la semana, el nivel máximo de hits se alcanza al inicio de la semana, decrece paulatinamente durante los días siguientes hasta llegar a valores mínimos para el sábado y el domingo. Estos últimos días coinciden con los de descanso de las instituciones educativas; sin embargo, la actividad promedio en los días hábiles mantiene una relativa estabilidad (ver Figura 2).

 

Los registros de la actividad del servidor por hora del día alcanzan un máximo nivel alrededor de las 11:00 horas, y el periodo de actividad se mantiene hasta las 17:00 horas. A partir de esta hora, la actividad decrece hasta alcanzar valores mínimos alrededor de las 23:00 horas (ver figura 3).

 

IV) Ligas a otros documentos. Una de las ventajas del medio electrónico es la capacidad de ofrecer documentos relacionados con el tema de interés del lector. La Redie ha utilizado esta ventaja por medio de ligas externas en diferentes secciones de los artículos, que llevan hacia cuerpos mayores de información o hacia páginas relacionadas con la temática del artículo. Un buen ejemplo de este uso es el artículo "La reforma de la educación superior. Señas del debate internacional de fin de siglo" (Rodríguez, 2000), en el que se pone a disposición del lector ligas hacia páginas de libros y documentos publicados por la UNESCO, en torno a la temática del artículo.

V) Incorporación y manejo de recursos multimedia. El medio digital permite integrar imágenes y otros recursos multimedia. En el caso de la Redie, esta opción no se ha considerado debido al congestionado uso de la red en la UABC. La inserción de multimedia repercutiría de forma negativa en su acceso, ya que generaría sobrecarga, retardo y, con ello, una posible pérdida de interés en los lectores. Un ejemplo interesante del uso de recursos multimedia en revistas electrónicas puede encontrarse en la revista Current Issues in Education, publicación de la Universidad Estatal de Arizona. Uno de sus artículos, titulado Effective thinking: An active learning course in critical thinking de Leshowitz, Di Cerbo y Symington (1999) incluye videos sobre interacciones en el aula, con relación a los datos analizados.

VI) Modelo hipertextual de presentación del contenido. La publicación electrónica rompe con el concepto de lectura secuencial y jerárquica, propia del texto impreso. La construcción de la publicación que se distribuye vía Internet se sustenta en el carácter dinámico de la hipertextualidad, la cual exige un lector participativo. Al respecto, Landow (1995, pp. 27) señala que el hipertexto "exige un lector activo y dotado de prerrogativas que cuestionará la esencia misma de los textos y las nociones generales de lectura y escritura". El lector se transforma en un navegante a medida que construye sus propias trayectorias de recorrido entre los textos, y el artículo se convierte "en una fuente potencial de información para las personas interesadas en algún tópico determinado" (Aliaga y Suárez, 2002). En el caso de la Redie, a modo de ejemplo, pueden citarse cuatro formas de utilización del hipertexto: 1) Acceso a una sección determinada del artículo; 2) Consulta de las notas al final del artículo mediante los enlaces internos que permiten volver al texto después de leer la nota; 3) Desplazamiento a artículos específicos de la revista a través de su buscador, y 4) Acceso a una sección sobre los autores y su currículum, mediante un enlace en la portada del artículo.

VII) Interactividad entre usuarios. Una de las ventajas de este tipo de publicaciones es la posibilidad de entrar en contacto con los autores. En la Redie se ha reconocido el gran valor de este recurso. Cada artículo incluye el correo electrónico de su respectivo autor. Además, el correo del editor está abierto para establecer comunicación con los lectores. Inicialmente, la Redie publicó una sección de comentarios extensos de los lectores sobre los artículos; sin embargo, este tipo de interactividad no funcionó y se decidió eliminarla. Esta fallida experiencia nos hizo concluir que la práctica de enviar en forma sistemática comentarios relativos a los trabajos publicados aún no forma parte de nuestra cultura académica, sobre todo en el área de ciencias sociales.

VIII) Rapidez en el proceso de arbitraje y edición. Internet permite publicar los resultados de un trabajo de investigación con gran celeridad. En nuestro caso, contar con un formato de dictamen en línea ha permitido tener un promedio de respuesta en el arbitraje de tres meses. Es importante precisar que la rapidez en el dictamen no está reñida con la calidad de la publicación. El porcentaje de rechazo de artículos es de 60%, dato comparable con cualquier revista impresa del área.

IX) Registro continuo de accesos. A partir del surgimiento de las revistas electrónicas a finales de la década de los noventa emergió la cibermetría, un campo disciplinario que aplica las teorías y metodologías tradicionales de medición de información (tales como bibliometría, infometría y cienciametría) a nuevos objetos de estudio generados a partir de la difusión del conocimiento por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Aguillo, 2002). En un sentido más específico, este campo tiene como objetivo desarrollar investigación cuantitativa sobre información electrónica en el ciberespacio (Dahal, 1999) a través de la definición de indicadores específicos, para valorar el impacto de la publicación electrónica a partir de lo que se ha denominado "minería de uso de sitios Web".

Con el fin de conocer el comportamiento de la Redie, en mayo de 2000 se instaló un programa estadístico (Openwebscope©) para procesar los archivos de accesos diarios al sitio Web. Esto ha permitido dar un seguimiento puntual no sólo del número de accesos por artículo, sino considerar también otro tipo de información. A continuación se presenta un ejemplo del tipo de información que se obtiene de la información procesada por dicho programa. La Figura 4 muestra las comparaciones hechas entre un número reciente de la Redie, los números anteriores y la sección de enlaces o sitios de interés. Destaca la tendencia creciente a consultar los números anteriores en mayor medida que el número actual y es conveniente señalar que la cantidad de consultas al número actual se ha mantenido con poca variabilidad. Por otro lado, es interesante notar que la cantidad de consultas a sitios de interés muestra una tendencia a disminuir a lo largo de los seis números.

 

6. RETOS DE LA PUBLICACIÓN ACADÉMICA ELECTRÓNICA.


Si bien las ventajas de las revistas electrónicas son alentadoras para los lectores, también las limitaciones no son despreciables. La más importante es, sin duda, la necesidad de un equipo y software especial para conectarse a Internet.

Entre otros retos importantes destacan tres:

I) Estándares de calidad de las revistas electrónicas. Un problema que enfrentan los usuarios es la velocidad con la que se multiplican las revistas digitales sin la consideración de estándares de calidad. Esto suele confundir a los usuarios, restándole credibilidad al medio electrónico.

En el campo educativo, por ejemplo, en enero de 2003 se identificaron en Internet 16 revistas mexicanas, las cuales representan 7% de las revistas registradas en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE). Un análisis de estas revistas reveló que la información y la producción editorial en formato electrónico es bastante heterogénea: mientras que en algunos casos, sólo se tiene acceso a una página con el índice de los números recientes; en otros, es posible tener acceso al acervo completo desde el primer número. Por otra parte, la mayoría de las revistas registradas han tenido un origen en formato impreso y sólo tres se publican únicamente en formato electrónico (Nishikawa, Magaña y Cordero, 2003).

El tema de la calidad ha captado la atención de organismos evaluadores de publicaciones en el ámbito internacional. Se ha hecho necesaria la búsqueda de criterios para evaluar las revistas académicas que se distribuyen en la World Wide Web, los cuales incluyen, además de los ya existentes para evaluar publicaciones impresas (normatividad, estabilidad, permanencia, calidad editorial, calidad del contenido, etc.), criterios específicos para las ediciones electrónicas, tales como facilidad para acceder el recurso, tiempo de acceso o tráfico, navegación del sitio, características del diseño, claridad y legibilidad del texto e imágenes, entre otros.

Por otra parte, en los últimos años se han creado organismos que apoyan la publicación académica electrónica, uno de ellos es el International Consortium for the Advancement of Academic Publication (ICAAP), con sede en Canadá, cuyo objetivo es apoyar las publicaciones de este tipo. El ICAAP ha marcado una pauta en su evaluación con criterios como: actualidad de los materiales publicados, contenidos relevantes para el campo al que se dirige, autoridad, credibilidad, objetividad, aprovechamiento creativo e innovador de las nuevas tecnologías y el diseño en general de la publicación, entre otros.

A la fecha, organismos evaluadores mexicanos como el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) se han quedado a la zaga en esta área. El Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas de este organismo aún no admite a las publicaciones digitales. Sin embargo, es necesario que CONACYT se abra hacia nuevas plataformas de difusión del conocimiento científico, para estar en la vanguardia de la gestión científica a nivel global.

II) Molestia y desagrado para leer en pantalla. Los usuarios habituales de computadora reconocen que la lectura larga y atenta en el monitor es incómoda; los inconvenientes van desde molestias físicas como el cansancio de la vista, problemas de cuello o adopción de posturas incómodas debidas a la posición del equipo de cómputo. Por lo anterior, los usuarios prefieren imprimir los documentos que "bajan" de la red, tal como lo demuestra el hecho de que en la Redie se registra mayor número de descargas en PDF que de visitantes.

III) Derechos de autor de las publicaciones digitales. Con la nueva tecnología digital, las oportunidades para el plagio son mayores, lo cual representa un serio problema que no sólo se limita a la manipulación de imágenes, sino también al de la información, ya que algunos autores no se sienten obligados a citar la fuente original por encontrarse en Internet. Este problema se ha resuelto parcialmente en Redie utilizando una licencia de derechos temporal. El artículo se publica primero en formato digital, pero el autor puede buscar la publicación impresa del material en cualquier otro medio, siempre y cuando dé el crédito correspondiente a la Redie.

7. CONCLUSIONES.


El campo de la publicación académica se ha visto influenciado por la inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y especialmente del uso de Internet. Los principales cambios se presentan en la parte tecnica, pero tambien en aspectos legales y, por supuesto, en costos. Los cambios técnicos permiten contar con una plataforma para la distribución del conocimiento científico que ofrece ventajas antes inimaginables. En el ámbito económico señalaremos que en 10 años el mercado de las publicaciones editadas en formato electrónico ha crecido vertiginosamente, y hoy en día este tipo de publicaciones es objeto de compra y venta por parte de distribuidores comerciales de bases de datos. Finalmente, un documento electrónico tiene muchas ventajas, pero puede ser fácilmente modificado por otros; de ahí que actualmente se discutan iniciativas legales para la protección de los derechos de autor de los productos digitales.

La experiencia en la edición de la Redie a lo largo de estos cuatro primeros años de vida nos plantea claramente que este tipo de publicaciones se enfrenta a la paradoja de que los usuarios prefieren tener la revista físicamente impresa y leerla en este formato, pero a la vez, demandan velocidad de acceso a la información y la posibilidad de editar sus textos en pantalla. Posiblemente esta paradoja cambie cuando se dé una amplia difusión al llamado "papel electrónico" que actualmente se desarrolla en Massachussets por la compañía E-Ink, el cual consiste en una pantalla flexible y muy delgada (de 0.3 milímetros de espesor), que despliega tinta electrónica, puede doblarse sin distorsionar la linotipia y usa tecnología inalámbrica (Reaney, 2003).

Por su parte, algunos autores (Kidd, 1995) consideran que a corto plazo, el medio electrónico será fundamental en la producción y difusión de la mayoría de las revistas de investigación en el ámbito internacional. Esto no quiere decir que el medio impreso desaparezca del mundo de las publicaciones científicas, la Era PostGutenberg coexistirá por muchos años con la Era Gutenberg, ya que ambos medios de difusión de la comunicación científica tienen una función particular. Sin embargo, un análisis de los avances en este campo y de nuestra propia experiencia en la Redie nos permite afirmar que la predicción de Kidd puede cumplirse antes de lo previsto.


8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Aguillo, I. F. (2002, 31 de julio-3 de agosto). Measuring informal scientific publication in the Web. Trabajo presentado en 2002 International Conference of the European Association for the Study of Science and Technology, Universidad de York, Reino Unido.
Aliaga, F. M. y Suárez, J. (2002). Tendencias actuales en la edición de revistas electrónicas: nueva etapa en RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8, 1.
<http://www.uv.es/RELIEVE/v8n1/RELIEVEv8n1_0.htm> [Consulta: 8 de junio de 2003].
Almada, M. (2000). El papel de la UNAM en el impulso y continuidad de la revista latinoamericana en los medios electrónicos. Conferencia magistral presentada en la 8ª. Reunión de Revistas Académicas y de Investigación, Dirección General de Bibliotecas, UNAM, México, D. F., noviembre.
Área, M. (1998). Y a partir de ahora qué? Del aislamiento a la colaboración entre los docentes e investigadores españoles en tecnología educativa. Trabajo presentado en las VI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. Tenerife, España <http://www.ull.es/congresos/tecneduc/M-Area.html> [Consulta: 2 de octubre de 1998].
Cordero, G. y López, M. (2002). Las revistas académicas electrónicas: apuntes para caracterizar una revolución en el ámbito editorial. Semillero, 37: 30-33.
Dahal, T.M. (1999). Cybermetrics: The use and implications for scientometrics and bibliometrics: A study for developing science & technology information system in Nepal. Ponencia presentada en la Tercera Conferencia internacional en Ciencia y Tecnología. Academia Nepalesa de Ciencia y Tecnología. Nepal, 8-11 marzo. <http://www.panasia.org.sg/nepalnet/ronast/cyber.html> [Consulta: 10 de enero de 2001].
Fosmire, M. y Yu, S. (2000) Free scholarly electronic journals: How good are they? Issues in Science and Technology Librarianship <http://www.library.ucsb.edu/istl/00-summer/refereed.html> [Consulta: 8 de junio de 2003].
Harrassowitz (2002) Electronic journals" A selected resource guide Harrassowitz <http://www.harrassowitz.de/top_resources/ejresguide/providers.html> [Consulta: 9 de marzo de 2002].
Kidd, R. (1995) The implications of the new technology for scientific journal publishing. En: A. M. Cetto y Hillerud, K. (Comps.) Publicaciones científicas en América Latina. México: International Council of Scientific Unions, pp. 268-276.
Kling, R. (1995) Controversies about electronic journals and scholarly communication: an introduction. The Information Society 11 (4) [Special issue on electronic journals and scholarly publishing]. <http://www.ics.uci.edu/~kling/intro114.html> [Consulta: 9 de septiembre de 1998].
Landow, G. E. (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona: Paidós.
Leshowitz, B.; Di Cerbo, K. E. y Symington, S. (1999). Effective thinking: An active learning course in critical thinking. Current Issues in Education, 2 (5) <http://cie.ed.asu.edu/volume2/number5/index.html> [Consulta: 20 de febrero de 2003].
Nadasdy, Z. (1996). Submission rules. Electronic Journal of Cognitive and Brain Sciences <http://www.ejcbs.com/rules.html> [Consulta: 8 de junio de 2003].
Nadasdy, Z. (1997). A truly all-electronic journal: Let democracy replace peer review The Journal of Electronic Publishing, 3 (1) <http://www.press.umich.edu/jep/03-01/EJCBS.html> [Consulta: 21 de julio de 2003].
Nishikawa, K.; Magaña. F. y Cordero, G. (2003). La difusión vía Internet del conocimiento sobre educación en México. Estudio de la primera generación de revistas electrónicas en educación. Zer, 14: pp. 189-205.
Ramos, L. F. (1998) Las publicaciones electrónicas transformarán el sector de la edición científica y las funciones del bibliotecario en la Universidad. Cuadernos de documentación multimedia, 6-7: pp. 97-98. <http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/ramos.htm> [Consulta: 18 de marzo de 2002].
Retting, J. (1996). Beyond 'cool'. Analog models for reviewing digital resources. <http://onlineic.com/onlinemag/SepOl/rettin9.html> [Consulta: 18 de agosto de 2000].
Reyna, R. (2000). La publicación electrónica en México, vista a través de sus revistas académicas. Trabajo presentado en el XVIII Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica y de Información, CUIB-UNAM, México, D. F., octubre.
Reaney,P.(2003).Tree-saving electronic paper comes a step closer. <http://www.reuters.com/newsArticle.jhtml?type=topNews&storyID=2698982> [Consulta: 8 de mayo de 2003].
Roes, H. (1996). Electronic journals: A short history and recent developments. Trabajo presentado en International Summer School on the Digital Library, Tilburg, Holanda, agosto. <http://drcwww.kub.nl/~roes/articles/ej_1996.htm> [Consulta: 20 de febrero de 2003].
Rodríguez, R. (2000). La reforma de la educación superior. Señas del debate internacional a fin de siglo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2 (1)
<http://redie.ens.uabc.mx/vol2no1/contenido-rodgo.html> [Consulta: 3 de julio de 2003].
Torres, S. (1999). Las revistas científicas en el WEB: Una visión general. En: Loría E. (Ed.) Los dilemas de las revistas académicas mexicanas, México: Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 179-190.
Torres, A. (2000). Estudio exploratorio de los artículos en idioma español y portugués indizados en la base de datos del IRESIE. Trabajo presentado en la 8ª. Reunión de Revistas Académicas y de Investigación. Dirección General de Bibliotecas, UNAM, México, D. F., noviembre.
Smith, J. W. T. (1999). The deconstructed journal. A new model for academic publishing. Learned Publishing, 12 (2): pp. 79-91. <http://library.kent.ac.uk/library/papers/jwts/d-journal.htm> [Consulta: 9 de junio de 2003].

 

 

1 La actividad del servidor se expresa en hits. El hit se entiende como cualquier acción que tiene lugar en el servidor, incluso los accesos a imágenes dentro de una página.

2 Actualmente se trabaja en una tesis de Maestría en Ciencias Educativas en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la UABC sobre el diseño de un sistema de evaluación de revistas académicas electrónicas en Internet. Este sistema de evaluación será la primera propuesta mexicana de un sistema para evaluar este tipo de publicaciones.